info@bomberospueblotapaoquindio.org  |  312 670 4913

RESEÑA HISTORICA

La inquietud constante de un grupo de personas por la protección de los bienes materiales y de las personas que habitan el corregimiento de Pueblo Tapao, por cualquier incidente (fuego, lluvias, movimientos sísmicos) permitió que se fundara en el año de 198i, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de este corregimiento, para beneficio de toda la comunidad ubicada en este vasto territorio.

La iniciativa, partió de los señores Luís Arturo Marín, Gabriel Hurtado Collazos, Filiberto Serna, Gildardo Muñoz y otros, ya que pensaron que las posibles emergencias, tendrían una rápida atención, desde este sitio, y, no esperar que llegase en tiempo tardío, las otras instituciones ubicadas en el sector urbano de Montenegro.

Es importante señalar que el señor Napoleón Chacón Coca, identificado como líder cívico, intervino en la colaboración directa para con este ideal de servicio a la comunidad, donando un lote amplio donde se construiría la sede de una institución administrativa como era la corregiduría municipal y, a la vez, ceder un lote para la funcionalidad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, para realizar capacitaciones, reuniones y otros menesteres bomberiles.

Para la fecha del 18 de enero de 1984, la administración departamental (oficina jurídica), le concedió personería jurídica marcada con la Resolución OJ 012, permitiendo así, la creación legal de la institución.

El interés cívico de un grupo de montenegrinos residenciados en Nueva Jersey, Estados Unidos y liderados por el señor César Augusto Ángel, realizó una importante donación de un camión para uso en incendios, permitiendo esto, dar un mayor realce a la institución.

Posteriormente, se adquirieron dos vehículos de desplazamiento rápido, una unidad de rescate y equipo que permite una mayor atención de los incidentes dentro y fuera del corregimiento.

MISIÓN

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del corregimiento de Pueblo Tapao, Montenegro Quindío, es una institución comprometida con la protección de la vida y el patrimonio de los habitantes de esta zona cafetera y turística del municipio de Montenegro Quindío la protección del medio ambiente, mediante la implementación de y manejo integral del riesgo y la prestación de servicios oportunos, con el manejo de estándares de calidad con énfasis en incidentes relacionados con incendios, materiales peligrosos y rescates.

VISIÓN

Proyectar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pueblo Tapao, con un referente propio y proyectado a una identificación local, municipal, departamental y nacional en la aplicación de conceptos de manejo integral del riesgo de emergencias y desastres y en los estándares de calidad de servicios alcanzados, para bien de la comunidad en general.